NADA
- Tatiana Barrios
- 31 oct 2023
- 2 Min. de lectura
Masculinidades hegemónicas y el lado B del servicio doméstico a partir de la serie NADA (Nothing)
La nueva serie producida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, con la flamante participación de Robert De Niro y Luis Brandoni, se estrenó el pasado 12 octubre en la plataforma Star Plus. En menos de 6 capítulos, el film cuenta la historia de Manuel Tamayo Pratts (Luis Brandoni), un adulto mayor que se dedica a la crítica gastronómica desde hace 40 años, mientras su empleada doméstica resuelve hasta los detalles más insignificantes de su vida.

Los episodios transcurren en Buenos Aires, la ciudad preferida de Manuel, sin embargo esto no impide la comunicación con su amigo que vive en Nueva York, Vincent Parisi (Robert De Niro) que relata lo que va sucediendo en el transcurso de la serie, con un tono humorístico. Todo colapsa en la vida de Tomayo Pratts cuando Celsa, su empleada fehaciente y leal, fallece y el anciano debe tomar las riendas de su vida y comenzar a realizar todo los quehaceres del hogar.
Para suerte de Manuel, su empleada ha dejado registro escrito durante años de cada una de sus mañas en varios cuadernos, lo que le permite sobrevivir un tiempo hasta que una de sus amigas y brevemente ex pareja, le sugiere una nueva empleada. Él rápidamente se niega, pero luego de varios episodios de crisis que evidencian su incapacidad de solventarse solo, accede.
Desconfiado de sus capacidades y consciente de sus exigencias, Pratt decide, antes de contratarla, tomarle 3 pruebas. que terminan por mostrar a la audiencia el trabajo agotador que realizan las empleadas domésticas, muchas veces menospreciado.
Esta serie, que pone bajo la mira los métodos de crianza que fomentan roles de género, es también una pintura de la alta sociedad habitada por personas adultas exigentes pero poco funcionales y empleadas multitasking.
¿Moraleja? Mirá NADA y aprendé a limpiar el baño Ramón, es elemental.
Comentarios