top of page

R.E.M - ¿Porqué soñamos?

  • Ariadna Sauer
  • 31 oct 2023
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 28 nov 2023

¿Qué pasa cuando soñamos? Desde que volamos, hasta que nos caemos, los sueños pueden tener todo tipo de forma. Nos acompañan a lo largo de nuestras vidas. Dormir, junto con comer, es una de las pocas cosas de las cuales no podríamos prescindir ya que nuestro cuerpo enloquecería hasta matarnos.


¿Por qué soñamos?


Los humanos han intentado explicar los sueños, sin demasiado acierto, hace muchísimo tiempo; desde los mensajes de los Dioses, hasta los deseos reprimidos de Freud, o las premoniciones de Aristóteles. La teoría científica más aceptada es que los sueños son esenciales para consolidar los recuerdos y reforzar las conexiones neuronales que más usamos, al tiempo que se descartan las que no sirven.



Algunos expertos, como el sabio Sigmund Freud, pasaron años estudiando el mundo de los sueños, y sostenían que las personas soñamos para satisfacer los deseos internos, o que también pueden ser un reflejo fiel y simbólico que se adueña de la mente. Durante muchos años, estudiosos del tema han tratado de darle un significado lógico a esos sucesos enigmáticos que nadie logra comprender por qué y cómo suceden.


Dato curioso ¿Sabías que en promedio pasamos una tercera parte de nuestras vidas durmiendo? Además de ser una actividad que disfrutamos mucho (¡muchísimo!), es muy importante para el desarrollo vital de nuestro cuerpo.

Ahora sí, ¿qué pasa cuando soñamos?


En el año de 1953, los doctores Nathaniel Kleitman y Eugene Aserinksy de la Universidad de Chicago demostraron que el sueño de los humanos se puede dividir en dos etapas: NREM (no movimiento rápido de ojos) y REM (movimiento rápido de los ojos).



En la primera etapa, el sistema nervioso se va sumergiendo en ciclos de sueño cada vez más profundos hasta llegar a la segunda etapa (REM), en la que el cuerpo se comporta de manera muy particular: aumenta la actividad cerebral, la respiración y el ritmo cardíaco se aceleran, los músculos se paralizan, y la más llamativa de todas, los ojos comienzan a moverse rápidamente bajo los párpados cerrados. Bastante extraño ¿verdad?

Además, hoy se sabe que los sueños tienen un papel en el proceso creativo, como cuando Paul McCartney soñó con la melodía de su canción ‘Yesterday’. Quién hubiera dicho que consultar los problemas con la almohada era cierto, ya que se ha demostrado científicamente que el sueño REM aumenta la creatividad.


Soñar es elemental Ramón, ¡andá a dormir!




Comentarios


bottom of page