top of page

AUMENTA EL AGUJERO DE OZONO EN LA ANTÁRTIDA

  • Foto del escritor: Equipo elemental
    Equipo elemental
  • 8 nov 2023
  • 1 Min. de lectura

El cambio en la capa trae preocupación en la comunidad científica.


ree

La abertura es la más grande jamás vista hasta el momento, ya que alcanzó un tamaño de 26 millones de kilómetros cuadrados, luego de la erupción del volcán de Tonga a principios de 2022. Algunos investigadores especulan que los patrones inusuales de ozono de este año podrían estar asociados al evento.


Antje Inness, científica senior de Copernicus, dio a conocer que la erupción del volcán Hunga Tonga, en enero de 2022, inyectó una gran cantidad de vapor de agua en la estratosfera, que recién llegó a las regiones del polo sur hacia finales de 2022.


“El agujero de este año en la capa de ozono sobre la Antártida es uno de los más grandes jamás vistos”, afirma Mar Gómez, doctora en Física, en su cuenta de Twitter.

El vapor de agua podría haber provocado una mayor formación de nubes estratosféricas polares, donde los clorofluorocarbonos (CFC) pueden reaccionar y acelerar el agotamiento de la capa de ozono. También, puede contribuir al enfriamiento de la estratosfera antártica, al mejorar aún más la formación de estos terrones estratosféricos polares y que genera un vórtice polar más robusto.


Esta información se conoció gracias a las mediciones del Satélite Sentinel-5P, que opera desde 2017 y fue desarrollado por la Agencia Espacial Europea como parte del programa Copérnico. Esta tecnología permitió continuar con las observaciones desde que el Envisat dejó de estar activo en 2012 y antes de la llegada del futuro Sentinel-5. ​


ree

Fuentes:


Comentarios


bottom of page