top of page

CONTROL DE PRÓSTATA, UN TEMA TABÚ

  • Foto del escritor: Ludmila Carrelli
    Ludmila Carrelli
  • 28 nov 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 29 nov 2023


El cáncer de próstata es una enfermedad lenta y silenciosa, ya que en sus etapas tempranas no presenta síntomas pero si avanza puede ser una de las patologías más agresivas para los hombres.


Uno de cada seis hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en su vida, pero los tabúes que rodean a las prácticas de detección y la falta de información provocan que la mayoría de los pacientes lleguen al consultorio con la enfermedad avanzada.


En diálogo con el médico, Mario Elmo (MN 57.220), quien es vicedecano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Matanza y docente de la institución, te acercamos información que es elemental que conozcas.


Sobre la enfermedad


El cáncer de próstata se trata del crecimiento descontrolado de células anormales de la próstata que afecta por lo general a mayores de 65 años y a algunos hombres con antecedentes familiares.


El doctor aclara: “Más allá de los controles médicos periódicos que corresponden a cualquier edad, después los 60 o 65 años, al aumentar la prevalencia o probabilidad de desarrollar cáncer de próstata se propone hacer seguimiento ya sea por examen físico, por examen médico o para estudios de pesquisa, estudios complementarios que permiten detectar oportunamente un cáncer de próstata y agrega que “el examen médico incluye la exploración digital del área de la próstata mediante el tacto rectal con la cual puede identificarse una formación tumoral”.


"El cáncer de próstata es una patología si se quiere bastante frecuente y que está muy vinculada con la edad senil", especifica el Dr. Elmo y afirma: “Hay estadísticas que estiman que entre 1 de cada 8 personas en edad adulta o edad avanzada, puede llegar a desarrollar cáncer de próstata”.

Respecto al tema de los cuidados, el médico asegura que en todo ciclo vital desde el nacimiento hasta la finalización de la vida es conveniente tener controles periódicos regulares de la salud. "Se trata con los controles periódicos de detectar manifestaciones clínicas o síntomas que pueden orientar a la manifestación de una enfermedad y poder hacer un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado antes que la enfermedad progrese o avance”, recalca el médico.


Por otro lado, el especialista se refiere a los controles durante y después de la pandemia pero sobre el cáncer de próstata remarca: “También hay una situación puntual que se da con los varones dado que la exploración del cáncer tiene que ver con una exploración digital transrectal y eso es algo que desde el punto de vista cultural puede resultar incómodo, molesto para los varones -sobre todo para los varones de cierta edad- que tienen una representación, una construcción cultural, que de alguna manera los hace reactivos o que rechazan ese tipo de procedimiento o maniobras”.


NO TENGAS MIEDO AL DEDO




Siempre escuchamos hablar de las campañas de prevención en el caso de las mujeres, en general sobre el cáncer de mama, pero en cuanto al cuidado de los hombres, poco y nada.

El mes de junio es considerado el mes de la prevención del Cáncer de próstata, por eso durante esos días aumentan las campañas de control de esta enfermedad gracias al acompañamiento de asociaciones sin fines de lucro como la Liga argentina de la lucha contra el cáncer (LALCEC), una agrupación que trabaja para fomentar la concientización sobre distintos tipos de cáncer. Desde esta entidad se realizan chequeos gratuitos para la detección temprana en hombres mayores de 50 años que no cuentan con cobertura médica y lanzan campañas de bien público en medios masivos como la que realizaron junto a Grey Argentina: “No tengas miedo al dedo”, para fomentar los controles que realiza el urólogo palpando la próstata.



Los chequeos médicos son hábitos saludables, como comer sano o hacer ejercicio. Los controles no duelen, y pueden disminuir las posibilidades de tener cualquier tipo de cáncer. Por eso es elemental que realices tus controles a tiempo.


Fuentes:




Comentarios


bottom of page