top of page

LECHE MATERNA Y CÁNCER DE MAMA

  • Jezabel Farfán
  • 6 nov 2023
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 22 nov 2023

Una investigación permite descubrir tumores por medio de la lactancia.

ree

Como todos los años, octubre es considerado “mes rosa” para todas las mujeres que luchan y lucharon contra el cáncer de mama. Ante las nuevas tecnologías, una investigación dio paso a la detección precoz de la enfermedad por medio de la leche materna.


Una muestra congelada de leche de una mujer lactante se puede examinar por medio de una “biopsia líquida”, que consiste en buscar fluidos del organismo, huellas de un tumor desconocido para el cuerpo. A partir de ese momento, el equipo de Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) pudo constatar la presencia del ADN que libera las células cancerosas al torrente sanguíneo.


Este problema puede empezar por medio de la gestación, donde las variables juegan en contra debido a los cambios hormonales que sufren en esa etapa. “El tumor de mama diagnosticado en el posparto o embarazo representa hasta el 55% de los tumores diagnosticados por debajo de los 45 años”, afirma Cristina Saura, oncóloga y jefe especialista de la Universidad de Mama del Hospital Vall d’Hebron.



Prevención: la clave


El cáncer de mama es causado por la multiplicación anormal de las células del pecho que forman un tumor maligno y puede afectar a las mujeres, especialmente a partir de los 50 años, aunque estudios afirman que puede ser a menor edad.


Entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares, las enfermedades preneoplásicas, el tratamiento con radioterapia del tórax, la terapi de reemplazo hormonal, la primera menstruación temprana y la edad avanzad en el primer parto o nunca haber tenido hijos, aunque también influyen el sedentarismo, sobrepeso y el consumo excesivo de alcohol.


Para la detección temprana, se puede realizar mamografías cada dos años cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente, con el fin de recurrir a terapias menos agresivas, como también un estudio físico que detecte una lesión visible o palpante. Cuando la mamografía es sospechosa, se debe realizar una biopsia para la definición del tratamiento.



Fuentes:


Comentarios


bottom of page