¿CÓMO LUCÍA EL HOMBRE DE HIELO?
- Equipo elemental 
- 17 nov 2023
- 2 Min. de lectura
Científicos revelan detalles sobre la apariencia real de Ötzi, el antiguo habitante de los Alpes

Una expresión serena y una mirada fija en la vida prehistórica. Ese es el rostro de Ötzi, una momia de más de 5.000 años de antigüedad que fue hallada en 1991 por unos excursionistas alemanes, en lo alto de los Alpes de Ötztal, entre la frontera de Italia con Austria.
Se trata de uno de los mayores descubrimientos arqueológicos en toda la historia de la investigación, tanto por la excepcional preservación de su cuerpo momificado y congelado, como por la de su abundante indumentaria y pertenencias.

El análisis de su ADN y sus características físicas revelan que el hombre de hielo tenía el cabello oscuro y ojos marrones, rasgos típicos de la región alpina. Su piel estaba curtida por la vida en la montaña y su cuerpo estaba decorado por varios tatuajes.
Era delgado, zurdo, medía alrededor de 160 cm y tenía unos 46 años en el momento de su muerte. La ropa que vestía también fue recreada a partir de la evidencia arqueológica; usaba una capa de piel de oso y calzaba zapatos de cuero rellenos de hierba.

En la revista científica Cell Genomics, antropólogos explican que el tono de piel de Ötzi es el “más oscuro que se ha registrado en individuos europeos contemporáneos”. Antes se pensaba que la piel de la momia se había oscurecido durante su conservación en el hielo, pero, en realidad, se trata de su color de piel original.
En este sentido, los rasgos revelados por la ciencia contrastan fuertemente con las reconstrucciones anteriores en las que mostraban a un varón de piel clara, ojos claros y bastante velludo. Sin embargo, gracias a la ciencia, se ha podido demostrar la apariencia más real del hombre de hielo.

Fuentes:





Comentarios