EDUCACIÓN: EL FUTURO LLEGÓ HACE RATO
- Valentina Russo
- 29 nov 2023
- 3 Min. de lectura

Mucho escuchamos hablar de la globalización de la educación, de sus avances y de sus retrocesos, pero ¿qué significa esto? ¿Cómo es el futuro de la educación? ¿Qué rol adquiere la tecnología? ¿Puedo tener una experiencia de culturización internacional desde casa? ¿Qué me aporta ser un estudiante internacional? Descubrí eso y mucho más en este artículo.
Antes que todo es importante destacar que este tipo de alternativas educativas proveen a los estudiantes experiencias que colaboran con el desenvolvimiento de su comunicación, el desarrollo de su culturización y por supuesto les aportan vivencias educacionales que no podrían conseguir si no fuese gracias a estas clases.
¿ALGUNA VEZ ESCUCHASTE HABLAR DE LAS CLASES ESPEJO?
No? Ok, entonces empecemos por acá…
La educación, en Argentina y en todo el mundo, está cada vez más ligada a la tecnología y a su utilización como recurso para la enseñanza y el aprendizaje. Las clases espejo son solo una de las alternativas educativas que pueden ser desarrolladas a partir de ella.
Este tipo de clases implican la colaboración entre estudiantes y profesores de diferentes partes del mundo, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
¿Lo explicamos en vocabulario más sencillo? Bueno, vendría a ser una clase que se dicta en una parte del mundo en vivo que alumnos y profesores de otra clase reciben vía streaming en la otra parte del mundo (y viceversa).
Esta modalidad existe hace muchos años pero sí es cierto que durante el último tiempo, especialmente luego y durante la pandemia, los intercambios virtuales de institución a institución crecieron notablemente. Además de ser una herramienta educativa, promueve la comunicación y la relación con personas de otros países y otras culturas diferentes a la propia.
“Algunas formas de MVE (modalidad virtual estudiantil) están muy desarrolladas, mientras que otras se pusieron en marcha debido a las restricciones al movimiento físico impuestas por la pandemia”, explican desde UNESCO en “Moving minds: Opportunities and challenges for virtual student mobility in a post-pan-demic world”
¿Y POR CASA CÓMO ANDAMOS?
El prosecretario de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Matanza, Mg. Federico Scremin, asegura que “en octubre la universidad tuvo una vez más la posibilidad de llevar a cabo una clase de este estilo en el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas con la Lovely Professional University de India”.
(mirá la nota haciendo clic en la imagen)
“El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lanzó una agenda al futuro de siete lineamientos que indican hacia dónde se quiere ir y uno de esos puntos, específicamente el cuarto, menciona la ´internacionalización inclusiva´ que apunta a la participación de los estudiantes en experiencias de internacionalización a través de la tecnología”, explica Scremin haciendo énfasis en que este punto permitiría un intercambio internacional a aquellos alumnos que no cuentan con los recursos para la movilidad física.

Básicamente, este punto propone que absolutamente todos los estudiantes, independientemente de la clase social a la que pertenezcan, puedan vivir la experiencia de un intercambio educacional y de culturización a través de herramientas que la WEB brinda.
La UNESCO (2022) reconoce tres formas de movilidad estudiantil. Por un lado están las que mencionamos anteriormente, es decir, “movilidad física” y “movilidad virtual” y por otro lado está la tercera opción que es la “híbrida” que combina elementos de ambas y es más flexible.
¿ASÍ DE FÁCIL?
Federico Scremin advierte: “Para llevar a cabo las clases espejo o las propuestas de internacionalización inclusiva se debe tener en cuenta el horario de cursada de las universidades con las cuales tenemos un convenio, la diferencia horaria y por supuesto, una de las cosas más importantes, el idioma”.
El prosecretario confirma que la Secretaría de Relaciones Internacionales se encuentra actualmente trabajando para sortear estos obstáculos y poder brindar a los estudiantes una experiencia diferente y fructífera tanto para la vida profesional como para la estudiantil y personal.
¿ME VAS RESUMIENDO?
-PERO CHEEE… ¡QUE VAGX! Bueno dale, vamos a resaltar acá lo más importante de todo lo que hablamos y además te voy a dejar unos links que me sirvieron a mí para entender estos tópicos y poder explicártelos a vos.
Las clases espejo son una manera de intercambio educacional entre una institución y otra que pueden estar hasta en diferentes continentes. Todos conocemos, aunque sea lo vimos en alguna peli, los intercambios que realizan estudiantes para irse a estudiar a otros países. En ese caso estamos hablando de intercambios físicos, pero según lo que planteó el CIN, se debería comenzar a aplicar este tipo de intercambios de una manera más inclusiva, de modo que todos los estudiantes puedan vivir esta experiencia. ¿Cómo lo logramos? a través de la tecnología, miamoooooor (como diría YSY A).
Ahora sí, te dejo los links…
Fuente: Elaboración propia






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