top of page

ENTRE LUCES Y SOMBRAS: EL DISCURSO DE HOLLYWOOD

  • Foto del escritor: Equipo elemental
    Equipo elemental
  • 28 nov 2023
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 29 nov 2023


ree

A lo largo de la historia, el cine se convirtió en uno de los formatos con más audiencia en todo el mundo. Podríamos decir que el cine es utilizado para crear y contar historias. Sin embargo, en el extremo opuesto, se utilizó también como arma ideológica, incluso, en determinadas guerras. Esto resalta la versatilidad y el alcance que tiene el cine.

(Lucas Gamarra - Elemental Ramón) Si pensamos en el cine más famoso, hegemónico, millonario y consumido en el mundo, obviamente el primero que se nos viene a la cabeza es el de Estados Unidos, alias Hollywood. Con las cuatro características anteriores podemos deducir que este cine no tiene escalas, traspasa fronteras y todo lo puede, porque al fin y al cabo es la fábrica de sueños.

“Los estereotipos en el cine están marcados por los géneros cinematográficos”, sostiene Adriana Callegaro, magíster en Análisis de Discursos. En este sentido, no es lo mismo el villano de una película de Márvel que el de una dramática. Hay determinados cánones que nos ayudan a construir un personaje.



ree

EL CINE Y LOS NARCOS


Ese “todo lo puede” incluye la reproducción de mensajes “ocultos” o “erróneos”, que cambian el foco de esa producción cinematográfica. Un gran ejemplo es el caso de la construcción de la imagen narco por parte de Estados Unidos.

Según Callegaro, “en los filmes de Hollywood, quienes se acercan al narcotráfico, buscan un modo de acceso rápido al dinero por necesidades económicas y no pueden evitar los riesgos consecuentes de esa actividad”. De acuerdo a este discurso, la droga está en la pobreza y la pobreza está en Latinoamérica.

“Estos estereotipos instituyen representaciones sociales y se instalan en el imaginario colectivo como certezas”, considera la semióloga. La aceptación acrítica de estas representaciones estereotipadas puede alimentar prejuicios sobre individuos y comunidades.

La especialista, analiza en su libro, “El fenómeno Narco”, el discurso que plantean series como: Pablo Escobar, El Patrón del Mal, Narcos, Breaking Bad, entre otros.


PABLO ESCOBAR, EL PATRÓN DEL MAL


Pablo Escobar, El Patrón del Mal es una serie de televisión colombiana que se emitió en 2012. “La producción colombiana enfatiza la vida de Pablo Escobar Y en ella se presenta al narcotraficante como un personaje popular de Colombia”, explica en el artículo “Entre Narcos y Pablo Escobar, El Patrón del Mal”.

Aunque Escobar fue responsable de numerosos actos criminales y violentos, también se le atribuye cierto grado de “heroísmo” por algunos sectores de la población, debido a sus acciones de caridad y su preocupación por los menos privilegiados. Esta dualidad en la percepción de Escobar es un elemento intrigante que la serie aborda, lo que muestra no solo su lado criminal, sino también las complejidades de su personalidad y su impacto en la sociedad.

“La serie habría contribuido a reivindicar como héroe de Colombia al mayor narcotraficante de la historia del país. Escobar aparece encantador porque ayuda a los pobres, ofrece regalos a su gente y los defiende. Valora la familia y los lazos de lealtad y castiga a los desleales. Por momentos también resulta un galán que conquista a las mujeres más bellas de la farándula”, plantea la especialista.

Escobar, El Patrón del Mal (2012) - Tráiler oficial | Caracol Play


NARCOS


Narcos es una serie de televisión estadounidense que se estrenó en 2015, bajo la producción de Netflix. “La serie se desarrolla desde la perspectiva estadounidense y más específicamente, desde la representación que supuestamente la DEA tiene del narcotraficante colombiano”, describe el estudio. La serie retrata a La DEA como una entidad comprometida en poner fin a las actividades delictivas de los cárteles de drogas, especialmente el Cártel de Medellín liderado por Escobar, pero no hace énfasis ni se pone el foco en las personas muertas y víctimas durante este suceso. Para la DEA, Pablo Escobar es considerado un narcotraficante extremadamente peligroso y uno de los principales responsables de la propagación masiva de cocaína en los Estados Unidos.

“Esto nos permite realizar una lectura del personaje a partir del objetivo declarado por Estados Unidos, que consistiría en erradicar el narcotráfico combatiéndolo desde América Latina. Esta narración se vincula, en un segundo plano, con la mirada de un policía de la DEA que la serie instala como el encargado de derribar el flagelo de la droga en Colombia y sus conexiones con Miami”, analiza la investigadora de la Universidad Nacional de la Matanza.


Narcos 1ª Temporada / Tráiler oficial subtitulado


LA DOBLE MIRADA


En "Pablo Escobar: El Patrón del Mal", se presenta una perspectiva colombiana que destaca ciertos aspectos de Pablo Escobar que podrían generar simpatía en algunos sectores de la sociedad. Esta serie se adentra en la vida del personaje de manera más detallada y humana, ya que explora su ascenso desde la pobreza, sus esfuerzos caritativos y, en algunos casos, se lo consideró como una especie de "Robin Hood".

En contraste, "Narcos" adopta la perspectiva de la DEA que tiene a Escobar como un criminal peligroso y busca su erradicación debido al impacto negativo de sus actividades en Estados Unidos y en la sociedad en general. Aquí, Escobar es presentado como un villano que debe ser detenido para poner fin al tráfico de drogas y la violencia asociada con el narcotráfico.

Esta dualidad en las representaciones destaca cómo la percepción de Escobar puede variar según la perspectiva de quienes cuentan la historia. En Narcos, se refuerza la imagen del latino como el "otro peligroso" involucrado en actividades criminales. Mientras que Estados Unidos es el que pone orden, el justiciero, el que tiene que salvar a Colombia del narcotráfico, etc. La serie de Narcos contribuye a estereotipos culturales y refuerza ciertas percepciones negativas sobre la comunidad latina, que se vincularía estrechamente con actividades criminales.



ree


Fuente: Adriana Callegaro

Fuente Bibliográfica: “El fenómeno Narco”


Comentarios


bottom of page