¿ESTAMOS CADA VEZ MÁS SOLOS?
- Equipo elemental

- 14 ago 2024
- 3 Min. de lectura
Diferentes estudios señalan que las nuevas tecnologías están aumentando la soledad los jóvenes y, además, generando nuevas problemáticas. Este es el caso de la subcultura incel, una comunidad marcadamente misógina.

¿Cuál es la probabilidad de que estemos solos en el universo? Según el físico italiano Enrico Fermi, muy poca. La paradoja de Fermi consiste que según diferentes estimaciones el universo observable debería albergar más civilizaciones avanzadas y, aun asi, no se ha hecho contacto con ninguna.

I La Ecuación de Drake: Una de las principales estimaciones sobre la cantidad de civilizaciones detectables deberían existir.
Sin embargo, la paradójica soledad no se limita al espacio exterior sino también concierne al planeta tierra. A principio del siglo se estimaba que gracias a los avances tecnológicos las sociedades iban a ser más interconectadas y menos aisladas, pero según un estudio de la Universidad de San Diego estaría pasando todo lo contrario.
La investigación revela la soledad estudiantil viene en aumento desde el año 2003, pero especialmente desde 2012 con la masificación de los teléfonos celulares e internet. El fenómeno que se pensaba limitado a países como Estados Unidos y Canadá demostró ser global.

II Crecimiento de la soledad por genero

III Crecimiento de la soledad por región
El estudio alerta que esta tendencia afecta el bienestar psicológico de los estudiantes y su correlación con el aumento de las autolesiones y la depresión. En este sentido, otro de los fenómenos asociado con la soledad en auge desde 2012 son las aplicaciones de citas.
El amor a través de una pantalla

IV Crecimiento de los usuarios pagos de Tinder desde 2015
El sociólogo e investigador argentino Joaquin W. Linne advierte que las aplicaciones de citas que surgen luego del 2012 con la creación de Tinder y tienen el objetivo de facilitar la vinculación entre usuarios poseen diferentes efectos paradójicos y colaterales negativos.
“Estas aplicaciones colaboran en racionalizar más la búsqueda al ponderar el cálculo: altura, peso, profesión, color de piel, barrio, edad y nivel educativo - alerta el investigador- la racionalización de la sexoafectividad, junto con la ampliación de la tecnología de la elección, de algún modo disminuyen el entusiasmo por los otros”.
El sociólogo explica que la gran cantidad de perfiles y el poco tiempo que se le dedica a cada uno genera un aumento de la superficialidad y la competitividad, lo que lleva a diferentes consecuencias en la manera de entablar y mantener relaciones.
“Entre los diversos efectos paradójicos que generan estas tecnologías, se destaca el de la desestabilización de miles de parejas que tienen conflictos por el ‘quiebre de confianza’ que implica revisar la pantalla o actividad digital del otro”, explica el experto.
Además, Linne señala que la competencia que fomentan estas plataformas genera entre los usuarios una “autogestión” muy demandante física y cognitivamente con efectos colaterales negativos como la adicción a la adrenalina, la ansiedad y la frustración ante “el tiempo invertido que no se traduce en chats, encuentros y vínculos significativos”.
Los “perjudicados” del sistema
La comunidad Incel (involuntary celibate o celibato involuntario en español) es una subcultura de internet, casi exclusivamente integrada por hombres, que alega ser una porción de la sociedad “oprimida” y no puede desenvolverse sexualmente por culpa de las mujeres a quienes señalan como “superficiales, egoístas y de baja inteligencia”.

V Traducción de un jemplo de los posteos misóginos que se comparten en los diferentes foros Incels
Según un estudio de la Universidad de Kingston, el crecimiento de esta comunidad se da en paralelo al de las aplicaciones de citas y muestra que los Incels, a pesar de ser el grupo que más energía le dedica a las mismas, son a su vez la que menos éxito tiene.
El estudio, además, alerta que los Incels son más propensos a sufrir diferentes trastornos y padecimientos como lo son la depresión, la baja autoestima y el apego inseguro. También advierte que la frustración en estas aplicaciones podría llegar a ser el motivo de la agresividad hacia las mujeres.
La subcultura se dio a conocer por diferentes asesinatos masivos perpetuados por autodenominados Incels, particularmente los perpetrados por Elliot Rodger en 2014 y Alek Minassian en 2018, quienes asesinaron un total de 16 personas en nombre de la “revolución Incel” y son referenciados en la comunidad como “héroes”.
Aunque la comunidad Incel es principalmente popular en países anglosajones como Estados Unidos y Canadá, en Argentina se ha advertido de un crecimiento de esta en los últimos años.





Comentarios