FENTANILO GATE
- Abril Mochetti

- 28 nov 2023
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 29 nov 2023
¿Cuáles son los efectos del opioide sintético con la mayor tasa de mortalidad en Estados Unidos?
El consumo de Fentanilo, mejor conocido como la ‘’Droga Zombie’’, provocó en Estados Unidos el mayor registro de muertes por sobredosis en los últimos años. Según las estadísticas del Centro de Prevención de Enfermedades (CDC), 73.798 personas murieron a causa de este opioide sintético.
Durante el último año se viralizaron varias imágenes en redes sociales y medios de comunicación tradicionales, la cantidad de personas en situación de calle bajo los visibles y diferenciales efectos del fentanilo y es por lo que se la conoce como ‘’Droga Zombi’’.
Las consecuencias de consumirlo son inmediatas, por lo que puede notarse como las personas ‘’caminan’’ o se arrastran sin poder controlar su movilidad efectivamente y con una actitud completamente ‘’fuera de sí’. Es por esto que se despertó el interés de periodistas, investigadores y documentalistas de todo el mundo, a acercarse a los estados más afectados por el consumo ilegal del opioide, como la ciudad de Philadelphia.
Mónica Russo es psicóloga social de Apta Salud, una Asociación Civil cuyo objetivo es el tratamiento, la desintoxicación y rehabilitación del drogadependiente en la provincia de Buenos Aires. La especialista explica que ‘’’los efectos inmediatos son alegría extrema, confusión, sueño, cuerpo flácido y una alta probabilidad de muerte instantánea’’, y agrega que ‘’no hay muchos efectos a largo plazo ya que superar la abstinencia es muy difícil, por la adicción que genera y la depresión respiratoria seguida de un paro cardiorrespiratorio’’.
Es preciso aclarar que el fentanilo es históricamente utilizado de manera legal como analgésico para dolores agudos provocados por enfermedades, como el cáncer. Pero, hoy es fabricado de manera ilegal en laboratorios como una droga sintética que produce un efecto semejante al de la heroína, con más potencia y altas probabilidades de sobredosis en cuestión de minutos.
Según Health Canada, el fentanilo fabricado ilegalmente, es vendido en formato de polvo, pastillas o líquido y es estimado que posee una potencia de 50 a 100 veces mayor que la morfina, y de 20 a 40 veces más que la heroína.
El conflicto político internacional.
Debido a la viralización en las redes sociales de las personas en situación de calle y difusión de estas estadísticas, el gobierno estadounidense decidió combatir el tráfico ilegal de este opioide ya que ha causado una nueva emergencia social en el país. Por lo que, el conflicto político actual cuenta con la participación de China y México, como personajes fundamentales de esta ruta ilegal.
Hace ya algunos años, China es el principal fabricante de opioides sintéticos, como el fentanilo y sustancias de uso farmacéutico, de alta potencia. Por lo que el jueves pasado, Joe Biden, el presidente de Estados Unidos decidió hacer un pedido urgente a China, para que no continúen con la producción y exportación masiva de sustancias combinadas y/o basadas en fentanilo.
En septiembre de este año, Biden ha llegado a posicionar a China como parte de la lista de países con mayor producción de drogas del mundo, en contraposición, el primer ministro de China, Li Qiang, explica que la responsabilidad es de la cultura que fomenta Estados Unidos, y las “implicaciones negativas de la legalización de la marihuana”, son solamente algunos de los factores que hacen crecer al mercado de los narcóticos.
El gran dilema de esta encrucijada es que, en realidad, México es quien utiliza esta gran producción de sustancias mediante las que provee una serie de materiales utilizados en laboratorios de drogas ilegales, y de esta manera es el exportador más grande de fentanilo a Estados Unidos por la cercanía territorial.
¿Qué pasa en Argentina?
Hace varios meses que se viene previniendo el ingreso del Fentanilo ilegal en nuestro país. Por ejemplo, en julio pasado, el Gobierno de Buenos Aires comunicó de manera oficial que el escuadrón 50 de la Gendarmería en Posadas incautó 500 toneladas de Fentanilo en formato de ampollas en un transporte de carga que circulaba por la Ruta Nacional Nro 12.

Luego de varias incautaciones de esta sustancia, en septiembre del 2023, Argentina creó un registro especial para el ingreso y prevención al país de este estupefaciente. Específicamente, la Dirección General de Aduanas creó un control para aquellos que quieran operar y transportar esta droga. Por lo que necesitaran una Declaración Anticipada Jurada de Importación/Exportación dirigida a esta sustancia y sus derivados.
Por otro lado, aún no se confirmó oficialmente la circulación masiva del fentanilo ilegal en la Argentina, pero, la psicóloga Russo sostiene que “desde la salud y hospitales, existen médicos, enfermeros y anestesiólogos que estarían comenzando a comercializar este opiáceo, de manera ilegal’’.
Existen otros países que están aún mas conflictuados con la problemática, según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, España es el tercer país con mayor consumición de fentanilo luego de Estados Unidos y Alemania.
“Además, ya he presenciado como también en Madrid, España, hay personas afectadas por el fentanilo en las calles, al igual que en New York y Philadelphia.’’, asegura la psicóloga acerca de la expansión global del fenómeno.
Es evidente la seriedad de la problemática y la urgencia que demanda el reaccionar ante la misma, por lo que, la profesional de la salud advierte: ‘“en Argentina hay una población muy alta de adictos a distintas sustancias. El fentanilo es una droga con un efecto más potente que podría generar una pandemia’’.
Fuentes:





Comentarios