top of page

FOMO ¿QUÉ ES?

  • Valentina Russo
  • 7 nov 2023
  • 2 Min. de lectura

En este artículo encontrarás información acerca de la patología “FOMO”, cómo y dónde se manifiesta, su relación con las redes sociales y consejos para evitar sufrirlo.

¿ALGUNA VEZ ESCUCHASTE HABLAR DE FOMO?


El FOMO es un término que proviene del inglés “FEAR OF MISSING OUT”, que significa “miedo de perderse algo” o “miedo de estar ausente”. Es una patología relacionada con la ansiedad generada por faltar a un evento social o cualquier otra actividad que involucre a un grupo de personas.


Quizá parezca imposible, pero diferentes estudios reflejan que el aumento del uso de las redes sociales en los últimos años intensificó la aparición de este síndrome, debido a la ansiedad que las mismas generan.


Las redes sociales son un estímulo constante que tienen sus pros y sus contras. Entre las cosas positivas encontramos la ruptura de las barreras geográficas y entre las cosas negativas está la costumbre al “querer todo ya” y depender constantemente de lo que vemos o leemos.


¿POR QUÉ HABLAMOS DE FOMO Y DE REDES SOCIALES?


Como ya leíste antes, la utilización de las redes en exceso produce apego a la tecnología y esto genera que todo el tiempo recibamos información sobre lo que está haciendo la otra persona. Todo es “instagrameable”, todo lo compartimos con nuestros seguidores y ellos comparten todo con nosotros.


Si mi amiga se fue de viaje, probablemente postee fotos y yo me entere donde está y con quienes. El FOMO aparece cuando no fuimos invitados a un lugar o por diferentes razones no puedo asistir y recibir información vía redes sociales acerca de lo que está pasando en ese evento y experimentamos el miedo de perdernos algo de lo que suceda en esa reunión.




¿CÓMO PODRÍAMOS EVITAR SENTIR FOMO?


  • Podríamos empezar por dejar la adicción, o trabajarla, al teléfono celular y/o a las redes sociales.

  • Enfocarse en el presente.

  • Pensar en actividades que nos distraigan del uso de las redes.


¿Se te ocurre algún consejo más? Dejalo en elemental.ramon.revista@gmail.com


¡Nos vemos en el próximo artículo!




Comments


bottom of page