GANAR CON LA MENTE
- Marina Cepeda
- 28 nov 2023
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 29 nov 2023
Las emociones como la euforia, la motivación, el estrés y la frustración impactan en el rendimiento deportivo de los futbolistas. Descubrí cómo la neurociencia ayuda a transitar desde el estrés en la cancha hasta la euforia de la victoria.
¿Te imaginás cómo sería el fútbol sin las emociones? En el deporte más popular del mundo ¿cómo impactan las alegrías, frustraciones y el estrés en el rendimiento de los futbolistas? Todo esto analiza la neurociencia.
La neurociencia es la disciplina científica encargada de estudiar el sistema nervioso, que incluye el cerebro, la médula espinal y las redes de neuronas que se extienden por todo el cuerpo a fin de comprender en profundidad cómo el cerebro y el sistema nervioso influyen en el comportamiento, la cognición, las emociones y la salud de los seres humanos. En otras palabras, es una disciplina que nos permite explorar los misterios de la mente humana y como el sistema nervioso influye en nuestra experiencia y comprensión del mundo.
CARA O SECA
La frustración y la euforia son dos caras de una misma moneda dentro de cualquier partido de fútbol. Un jugador puede sentir euforia extrema al marcar un gol, pero esa misma euforia puede convertirse en frustración si el equipo contrario empata poco después. Ambas emociones están impulsadas por la pasión y la emoción del juego.
Estas emociones tienen un impacto significativo en el rendimiento de un futbolista y en las decisiones que toma dentro del campo de juego. “La capacidad de mantener la calma y volver a enfocarse después de un éxito o fracaso es esencial para optimizar el rendimiento tanto individual como grupal y para ello es fundamental el desarrollo de habilidades de regulación emocional”, asegura Romina Bogado, Licenciada en psicología, especialista en Psicología deportiva y terapia cognitiva.
En el mundo del alto rendimiento los deportistas se enfrentan a varios desafíos con respecto a la salud mental: la presión para rendir a un alto nivel, las expectativas propias, del equipo y de los fanáticos pueden generar ansiedad y estrés al igual que las lesiones, la recuperación, el miedo a nuevas lesiones y la adaptación a estar fuera de la cancha son algunos de los desafíos que abordan los psicólogos deportivos junto con los deportistas para mantener un bienestar mental a lo largo de sus carreras.
En este sentido, Bogado afirma que “el trabajo mental es una de las patas del entrenamiento” y explica: “Cuando hablamos de que un entrenamiento sea completo, hablamos de que debe tener una parte física, una parte técnica, una parte estratégica y una parte mental. Esta última es la parte que nosotros abordamos, no es que una sea más importante que la otra, sino que, al trabajar todas estas partes, logramos un trabajo completo y que se destaque”.

¿ES POSIBLE “GANAR CON LA MENTE”?
Además de la tercera, el mundial de fútbol 2022 ha dejado en evidencia la importancia de la salud mental y la regulación emocional de los jugadores. Por un lado, el arquero de la selección argentina, Emiliano “el dibu” Martinez destacó el trabajo de su psicólogo para “mantener la mente fría” luego de la derrota frente a Arabia Saudita y por el otro, Gonzalo Montiel lateral derecho surgido en River y autor del último penal que consagró a la albiceleste campeona del mundo, además de su talento y experiencia contó con recursos de la neurociencia para controlar el estrés y la presión.
“La respiración consciente es una técnica que se practica y lo que hace es activar el sistema nervioso parasimpático y el nervio vago asociado con la relajación y regulación emocional, cuando Montiel va a patear el penal utiliza esta técnica que consiste en prestar atención a la respiración, inhalar lentamente por la nariz y exhalar por la boca, siempre de manera consciente”, explica la especialista en referencia a la técnica psicológica que utilizó el ex river.
Además de la respiración consciente, se desarrollan diversas técnicas destinadas a potenciar el rendimiento deportivo de los atletas. Entre esas estrategias se destacan la visualización, donde los deportistas crean imágenes mentales para fortalecer la confianza y mejorar la ejecución, el entrenamiento de la atención y concentración, así como el manejo de la ansiedad mediante técnicas de enfoque y reducción de distracciones son fundamentales. Asimismo, el desarrollo de la resiliencia, la creación de rutinas precompetitivas y la autoevaluación contribuyen a forjar un equilibrio emocional.
Bogado afirma que además de trabajar de manera grupal es necesario “hacer un análisis del perfil individual de cada deportista para identificar las habilidades que son necesarias trabajar” y crear un plan de objetivos a cumplir.
CERRANDO LA BRECHA ENTRE CIENCIA Y DEPORTE
La neurociencia no solo les sirve a los deportistas para controlar y mantener el equilibrio emocional frente a las alegrías y frustraciones, sino que además se entrenan habilidades básicas para potenciar el rendimiento de cada futbolista.
El tiempo de reacción, es decir lo que tarda entre ver y ejecutar; la visión periférica, que es poder ver más allá de lo que tengo enfrente; las affordance, que es la capacidad de anticipar, de ver en el cuerpo del otro hacia dónde puede salir, lo que hace ganar a un futbolista un tiempo más en la lectura de juego; el MOT, que es la capacidad de mantener en el mismo momento varios elementos que son relevantes y por último la atención focal y sostenidaque es la capacidad de llevar todos los sentidos a algo particular del entorno, por ejemplo no concentrarse en el público y sí en lo que pasa en el césped.

Para terminar y retomando la pregunta inicial, la neurociencia buscara mejorar la calidad de vida y el desarrollo deportivo de los deportistas, sin embargo, el mundo del
futbol esta cubierto por la magia de las emociones por lo que es imposible imaginarlo sin ellas.





Comentarios