top of page

I.A. PARA DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA

  • Sabrina David
  • 2 nov 2023
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 7 nov 2023

Esta nueva tecnología mejora el diagnóstico de tumores en un 20%.


ree

Para algunos, la inteligencia artificial (IA) representa una amenaza. La creación de Fake News, la capacidad para generar dependencia y el desplazamiento laboral son solo algunos ejemplos. Sin embargo, poco se habla de los beneficios que esta nueva tecnología nos puede aportar, principalmente en el mundo de la medicina.


Un estudio, publicado por la revista científica "The Lancet Oncology", demuestra que la IA permite una mayor detección (un 20%) del cáncer de mama, luego de un ensayo aleatorio en el que participaron 80.033 mujeres en Suecia. Se trata de una de las primeras investigaciones que vincula la IA con la radiología y superaría la denominada doble lectura rutinaria realizada por radiólogos.


El resultado brinda claros indicios de que su utilización reduciría los tiempos de diagnóstico, aliviaría la sobrecarga de tareas de los equipos médicos y evitaría la realización de estudios innecesarios.


"El mayor potencial de la IA en este momento es que podría permitir que los radiólogos se sientan menos agobiados por la cantidad excesiva de lecturas", comenta Kristina Lång, de la Universidad de Lund en Suecia, principal autora del proyecto.


ree

ree

Un avance prometedor


Por su parte, Flavia Sarquis, médica del Centro de Diagnóstico Argus, afirma que "la inteligencia artificial ha mejorado la interpretación visual de las ecografías mamarias con una mayor precisión y una reducción potencial de biopsias innecesarias en lesiones benignas”.


Para la especialista, la “sensibilidad” de esta tecnología “es del 98%". Su aplicación resulta útil para mejorar la detección de lesiones que podrían simular benignidad y así evitar un subdiagnóstico, que implicaría perder la posibilidad de atacar el tumor en sus etapas iniciales, cuando las tasas de curación superan el 90%.


Actualmente, el uso clínico de la IA para la detección temprana del cáncer de mama está aprobado por ANMAT en Argentina, como también por la FDA (EE.UU) y la Agencia Europea de Medicamentos.


“Se están desarrollando más herramientas de aprendizaje automático para mejorar la precisión y la eficiencia de la detección de cáncer mamario, lo que puede ayudar a salvar aún más vidas”, concluye Sarquis.


ree

Fuentes:


Comentarios


bottom of page