LA CLAVE DE CANTAR BIEN
- Bianca Calabrese

- 18 nov
- 4 Min. de lectura
¿Alguna vez te preguntaste si la habilidad de cantar es algo innato o se puede desarrollar con práctica? O, ¿por qué cantantes famosos como Harry Styles fueron rechazados a temprana edad y ampliaron tanto su registro vocal tiempo después?

Realitys como “La Voz”, “Got Talent” o “The X Factor”, donde participó el famoso cantante Harry Styles, miden el talento a través de una sola presentación, y muchas veces, la decisión de los jurados parece injusta. Harry fue rechazado en el reality de Reino Unido en 2010. Los jurados le dijeron que no tenía confianza en sí mismo, lo que lo llevó a desafinar y a no dar lo mejor de él, pero hoy, no solamente es uno de los cantantes masculinos más reconocidos por su gran voz y por su paso por la banda One Direction, sino que también brinda espectáculos extensos donde demuestra una gran técnica vocal.
En jerga musical, cuando hablamos de técnica nos referimos a los recursos y ejercicios que utiliza un cantante para controlar su voz, mientras que, cuando hablamos de registro vocal, nos referimos al rango vocal, es decir, la amplitud y las notas a las que llega cada profesional.
Entre el pequeño y el gran Harry podemos notar un importante cambio en la voz y en su seguridad artística. Podríamos pensar que todo es fruto de los años de experiencia, pero muchos años sobre el escenario sin un buen entrenamiento no cambian realmente la ecuación. Y para los que piensan que la clave está en la genética, recuerden a Enrique Iglesias (lo valoramos, pero su rango vocal no es el más amplio). Ser hijo o nieto de grandes cantantes no es suficiente si no se recibe educación musical. Es Elemental, lo dice la ciencia.
Estamos próximos a afirmar que lo más importante para lograr cantar bien es el entrenamiento vocal, pero antes, revisemos un artículo del CONICET sobre los beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil.
Una de las investigadoras del artículo, la Doctora en Neurociencias y Licenciada en Musicoterapia, Veronika Mariana Díaz Abraham, afirma, tras el estudio, que las personas que recibieron entrenamiento musical formal en su primera infancia mostraron una mayor actividad cerebral en áreas relacionadas con la producción de la voz, en comparación con aquellas que no recibieron ningún tipo de entrenamiento.
A pesar de que el artículo esta más enfocado en los niños y niñas que reciben estimulación artística temprana, la investigación, revela que la práctica y el estudio son clave para mejorar las habilidades vocales, independientemente de la genética o la edad. La metodología del estudio del canto se basa en la combinación de técnica vocal, entrenamiento físico y práctica constante.
El canto, entonces, no es solo una cuestión de talento, sino también de esfuerzo y dedicación. Díaz Abraham asegura que “el entrenamiento vocal temprano hace que nuestro cerebro se desarrolle más rápido” y el artículo publicado amplía estas palabras al demostrar que las experiencias musicales iniciales pueden, asimismo, moldear e influenciar el aprecio del individuo hacia la música.
Según un artículo del Instituto Nacional de la Música, la voz cantada tiene exigencias distintas a la voz hablada, una buena técnica vocal facilita la salud vocal. Uno de los tantos métodos del estudio del canto, es el Método Rabine, creado por Eugen Rabine, quien propone entender la producción vocal del sonido a partir de aspectos fisiológicos, neurológicos y psicosomáticos, y utilizar la mínima cantidad de energía para ponerlo en funcionamiento.
El mismo creador del método, afirma que “la voz es consecuencia de una unidad funcional entre nuestra mente, nuestro cerebro y nuestro cuerpo”. De este modo, el cantante se conoce a sí mismo y a su instrumento, para poder obtener mayor rendimiento, desarrollo y libertad en su voz.
Las distintas metodologías del estudio del canto buscan lo mismo, potenciar al máximo tu voz. Talent Education Music Academy, explica los distintos métodos existentes. El método Vaccaj o Vaccai, el método Alexander, o el Speech Level Singing, son algunos de ellos, pero la academia afirma que no hay uno que sea el más efectivo, ya que cada persona es distinta. Debido a esto, una de las cosas primordiales, es contar con un profesor de canto con experiencia.
¿Cómo se entrena la voz? El entrenamiento vocal no se limita únicamente a aprender a entonar o alcanzar notas altas, implica también trabajar la respiración, la postura, la proyección del sonido y la articulación de las palabras.
Un cantante entrena su cuerpo como lo haría un deportista, fortalece su diafragma (músculo principal del sistema respiratorio), aprende a controlar el aire y a cuidar sus cuerdas vocales. Sin este tipo de práctica constante, la voz puede romperse o perder calidad con el tiempo. Incluso los especialistas en fonoaudiología destacan que la voz es un instrumento físico que debe cuidarse, un entrenamiento adecuado enseña a usarla sin dañarla, evitando nódulos o disfonías. Muchos cantantes que no recibieron este tipo de entrenamiento vocal, suelen presentar problemas de voz antes de los 30 años.
Con respecto a los menores sin ningún tipo de estimulación musical, la investigadora explica que “el cerebro de los niños que no recibieron aprendizaje musical sigue un ritmo más lento”, pero sostiene que no existe un techo ni una edad para aprender. De hecho, hay estudios con adultos mayores que comienzan a formarse musicalmente a edad avanzada y los resultados son positivos, logran la modificación del sistema, un mejoramiento del funcionamiento cognitivo, entre otros beneficios.

Si alguna vez soñaste con cantar como Adele, Christina Aguilera o Whitney Houston, ¡no te desanimes! Estas artistas parecen haber nacido con una voz privilegiada, pero la realidad, es que el canto es una habilidad que se puede perfeccionar con dedicación y entrenamiento. La ciencia demuestra que las capacidades vocales y musicales se activan en diferentes partes del cerebro y, aunque las personas que recibieron educación musical desde pequeños corren con ventaja, siempre hay tiempo para activar esas zonas y salir a cantar más allá de la ducha.
Luego de leer el artículo...¡Votá nuestra encuesta y contanos tu opinión!





Comentarios