top of page

LA PEQUEÑA ATLANTIS JAPONESA

  • Foto del escritor: Federico Pereiro
    Federico Pereiro
  • 20 nov 2023
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 21 nov 2023

Un video de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón captó el momento justo en que se forma un islote luego de una erupción volcánica submarina.


Este 1 de noviembre, en una isla remota de Japón conocida como Iwo Jima, a unos 1200 kilómetros al sur de Tokio, se produjo una peculiar modificación del globo terráqueo. Y no, afortunadamente no tiene que ver con guerras ni cambios de fronteras, sino con la aparición de un nuevo islote de apenas 200 metros de largo que aún no lleva nombre y que emergió del océano tras la erupción de un volcán submarino que ya llevaba tres semanas activo.


¿Cómo es que llega una erupción a causar algo así?


Cuando el magma del interior de la Tierra se calienta demasiado busca salir hacia la superficie, por lo que poco a poco va ascendiendo y ubicándose entre las grietas de las rocas del volcán. Cuando ya no hay más espacio, se produce la explosión. Según el vulcanólogo Setsuya Nakada, en el caso de Iwo Jima, el magma que estuvo en erupción bajo el agua se fue solidificando como roca debajo de la superficie, lo que causó que en menos de 10 días la ceniza y las rocas se fueran acumulando en el lecho poco profundo del mar de la isla.


Sin embargo, el nuevo islote aún no tiene su “vida” asegurada. Yuji Usui, analista de la división volcánica de la Agencia Meteorológica de Japón, advirtió que la erupción submarina generó, además de una torre de vapor de agua, piedra pómez flotante: un material que, al contrario que la lava, no es tan duradero, por lo que podría acabar quebrándose con el oleaje. "Solo tenemos que ver el desarrollo, pero es posible que el islote no dure mucho", agregó.


ree

Otro posible futuro para la pequeña recién nacida es, de acuerdo con Nakada, la "posibilidad de que el nuevo islote se funda con Iwo Jima si siguen las erupciones", aunque la actividad volcánica ha ido reduciéndose desde la erupción. Cabe resaltar que Iwo Jima se encuentra en el “Anillo de Fuego del Pacífico", una región con un área de unos 40.000 km2 (y que llega hasta los andes argentinos) que alberga la mayor cantidad de volcanes y donde se produce alrededor del 90% de todos los terremotos del mundo.

ree
Iwo Jima antes y después de la erupción

ree
Ubicación de Iwo Jima

Y navegando por las aguas de la geopolítica, ¿Este islote le corresponde a Japón? La respuesta obvia es sí, ya que se halla dentro de sus aguas nacionales, pero justamente aún no se trata de una verdadera isla debido a su diminuto tamaño y su futuro geográfico incierto, por lo que el país asiático deberá esperar si quiere aumentar su número total de islas a 14.126.


Eso sí, esta no es la primera vez en el siglo XXI que sucede algo así: En el caso de Japón, una erupción en Nishinoshima, al sur de Tokio, provocó en 2013 la formación de otro islote llamado Niijima. A nivel mundial, destacan los casos de Jadid y Sholan en Yemen (2011-2012 y 2013 respectivamente) y Shelly Island en los Estados Unidos (2017), muy cerca de la costa de Buxton, Carolina del Norte.




Fuentes:







Comentarios


bottom of page