LA UTOPIA DE LA MUSICA: UN FUTURO CON INCERTIDUMBRE
- Mariano Roveda
- 28 nov 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 29 nov 2023
¿Cómo será la evolución de la industria musical frente a la utilización de inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) está dejando una huella significativa en el mundo de la música. Mediante algoritmos de aprendizaje automático, la IA analiza patrones musicales para componer melodías originales, generando así una nueva dimensión creativa. Desde la recomendación personalizada de canciones hasta la creación de música completamente nueva.
Así es como funciona la inteligencia artificial, y digo “así” porque la intro de esta nota está completamente escrita por una IA. Imagínense cuando nos adentremos en el mundo de la música y la cantidad herramientas que puede brindar.
La música es un tipo de arte fundamental en la vida de las personas. Beneficia el bienestar general, nuestras emociones, influye en la memoria y el movimiento y es un vehículo para expresarnos y vincularnos socialmente. El inicio de la música está rodeado de misterio. Existen registros antropológicos de instrumentos creados hace 35 mil años y se cree que ya en ritos prehistóricos se danzaba y se cantaba. Desde ese momento la misma no paró de evolucionar y en la actualidad vemos cómo se adapta a las nuevas tecnologías. Sin embargo, la intervención de la IA está trayendo mucha polémica a la industria.
Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial
Hoy en día la utilización de esta tecnología dentro del rubro genera controversias, debido a que podría traer un futuro próspero o la muerte de esta rama artística, dependiendo desde el lado donde se enfoque el análisis.
Por un lado, trae nuevas herramientas que significan un avance en cuestiones sonoras, como el desarrollo de sonidos nuevos, masterización, además creación y recreación de canciones que jamás salieron a la luz.
Sin duda la IA trae nuevas herramientas que significan un avance en cuestiones sonoras, como el desarrollo de sonidos nuevos, masterización, además creación y recreación de canciones que jamás salieron a la luz. Sin embargo, no todo es color de rosa. Artistas del mainstream actual se muestran en alerta. Como Bad Bunny, que en las últimas semanas tomó medidas curiosas frente a la utilización de su voz para crear una canción sin su consentimiento. El artista utilizó su canal oficial de WhatsApp para mostrar su descontento por el uso artificial que le dieron a su voz y declaró: “si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en tiktok salgansen de este grupo ahora mismo”.

Consecuente, borró todos los videos de su tik tok en forma de protesta frente a la utilización de inteligencia artificial. Hechos como este son solo el comienzo de una nueva era en la historia de la música.
Volvamos al “sin su consentimiento”. Las desventajas de la IA son fáciles de captar a la vista, principalmente arremete contra cuestiones de legalidad y derechos de autor. La pregunta es ¿Puede atentar contra la creatividad misma del artista? Si existen personas que crea contenidos artísticos (música, ilustraciones, cine…), ¿estamos frente al fin de la creatividad? ¿O frente nuevo tipo de arte?
Según el ingeniero en IA, Matías Karlsson, consultado por Elemental Ramón para esta nota,"es sumamente respetable que los artistas estén en contra de la utilización de esta herramienta, siempre y cuando sean fieles a sus ideales y realicen un producto que les guste". Sin embargo, mantiene una visión optimista y menciona que la inteligencia artificial expande posibilidades, no cierra caminos.
“Pensemos en la música clásica, hubo un millón de avances tecnológicos con respecto a este subgénero y jamás se puso en duda dejar de escucharla”, apunta el especialista.
El humano siempre se adaptó a las nuevas tecnologías que fueron surgiendo a través de los años. Hoy por hoy, comienza una nueva etapa dentro de la historia de la música y quizás nos cueste adaptarnos, debido a que a muchos nos aterroriza la deshumanización de algo tan artístico como lo es la música. Sin embargo, estas nuevas herramientas traerán cambios que van a dar mucho para hablar.
“Yo miro esta oportunidad con ojos de abundancia y no con miseria –afirma Karlsson y culmina- para mí esto no le quita el trabajo a los músicos, suma herramientas que pueden ser explotadas para el mundo de la música y el arte”.
Fuente: Infobae https://www.infobae.com/tecno/2023/11/08/nostalgia-la-cancion-hecha-con-inteligencia-artificial-de-bad-bunny/





Comentarios