top of page

LOS OJOS DE ARGENTINA EN EL ESPACIO

  • Facundo Di Giorno
  • 14 ago 2024
  • 2 Min. de lectura

El SAOCOM 1A y 1B cumplen un rol fundamental en la producción rural gracias a su constante monitoreo de los campos y capacidad para advertir sobre desastres naturales y sequías.


ree

¿Qué relación guardan una semilla y un satélite? Desde el lanzamiento del ARSAT-1 la presencia de Argentina en el espacio ha beneficiado diferentes sectores como el de las telecomunicaciones y transmisión de datos, pero ahora, gracias a las nuevas unidades espaciales en órbita, la agricultura también recibe una ayuda desde arriba.


El Satélite Argentino de Observación con Microondas 1A despegó en 2018, mientras que el 1B saltó a la órbita en 2020, también desde Cabo Cañaveral, EEUU. Ambos se encargan de monitorear la superficie terrestre y junto con cuatro satélites de la Agencia Espacial Italiana conforman el Sistema Ítalo-Argentino de satélites para la gestión de emergencias.


ree

Despegue del satélite SAOCOM 1B, 30 de Agosto de 2020, Cabo Cañaveral, Florida, EEUU.


La misión liderada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) tiene como objetivo advertir sobre inundaciones, sequías y ser aplicada en agricultura para analizar la humedad del suelo, índices de vegetación y controlar plagas, además de tener aplicaciones en el sector oceánico, glaciar, urbano y de defensa del país.


Según un estudio realizado en 2019 por la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa, se pudo predecir gracias a los datos aportados por la misión satelital SAOCOM, las condiciones del suelo pampeano tras la sequía del verano de 2018.


El estudio sugiere que para mejorar la producción hay que comparar la información recibida con la de años anteriores para así poder crear simulaciones y prever el contexto futuro.

Gracias a la información recopilada, una aplicación web de la “Decision Support System for Agriculture” permite a los productores analizar sus hectáreas mediante el procedimiento de comparación y predicción de humedad del suelo, que ayuda al productor a reducir los gastos de la actividad agropecuaria.


ree

La humedad del suelo en 2018 (a) y cómo fue afectada por la sequía llegando a 2019 (b).


También los satélites cumplen un rol en la defensa nacional. Una investigación realizada por la Universidad de Nápoles, mediante un simulacro de invasión con cargamento aéreo, pone a prueba la capacidad de detección de los SAOCOM, los cuales tuvieron un rendimiento positivo en dos de las tres pruebas realizadas con ejemplares en las islas Egadas, Cardeña y el mar adriático.


ree

Primeras imágenes compartidas por el SAOCOM 1B, en este caso provenientes de Tierra del Fuego.

Comentarios


bottom of page