LOS PROBLEMAS DE SER INVISIBLES
- Equipo elemental

- 14 ago 2024
- 3 Min. de lectura
En Argentina se asiste a un retroceso de los derechos de la comunidad LGBTQ+ ante el cuestionamiento de políticas de género. Y, además se siguen registrando casos de violencia laboral, verbal y física.

Tradicionalmente el concepto de género está ligado al sexo biológico y entendido en términos binarios: hombre o mujer, masculino o femenino. El binarismo de género es la estricta división entre las categorías de hombre y mujer, que excluye cualquier otra expresión o identidad de género que no se ajuste a este molde.
Según la antropóloga Solana Renosto, responsable de un estudio sobre la inserción laboral de la comunidad LGBTQ+, “la ley de cupo trans constituyó un hito significativo en conquistas de derechos para la comunidad, pero el número de contrataciones nunca llegó a representar al 1% de cargos”.
“La vulnerabilidad se refleja en una mayor inestabilidad laboral, malas condiciones de vida, un aumento de discriminación y violencia fomentados por la legitimación de discursos de odio desde figuras políticas relevantes del gobierno”, explica la especialista.
En base a la investigación de campo sobre la inclusión laboral trans, se identifican distintos elementos que actúan como obstáculos. Por ejemplo, la existencia de grandes prejuicios y estigmas asociados a estas identidades, que fomentan la no contratación.
El artículo elaborado conjuntamente con la antropóloga Marìa Sol Guirado explica que la exclusión debe enmarcarse en una cadena de vulneraciones amplias, que se inician en la temprana asunción de su identidad de género y que implica su expulsión del hogar, un precario acceso a derechos esenciales, acompañado a su vez por procesos de estigmatización, criminalización, discriminación y violencia.
El 5 de mayo, un hombre roció con combustible y arrojó una bomba molotov en una habitación donde residían cuatro mujeres lesbianas. El agresor, de 68 años, intentó suicidarse luego del ataque y actualmente está detenido.
Como consecuencia de las graves quemaduras Pamela Cobbas murió horas después del ataque, Roxana Figueroa falleció cuando ingresó al Instituto del Quemado y Andrea Amarante perdió la vida a una semana del incendio. Mientras que Sofía Castro es la única sobreviviente del lesbofemicidio. “Este escenario de violencia empeoró con el giro neoliberal del actual gobierno”, agrega Renosto.
Por su parte, la exdirectora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Victoria Donda pronostica un aumento de la vulnerabilidad con el cierre de esta entidad, dispuesta por el actual Gobierno, ya que su objetivo era diseñar campañas para la valorización del pluralismo sociocultural y la eliminación de actitudes dañinas.
Consultada sobre la actual situación, Renosto advierte “un gran retroceso de derechos, sobre todo si esto se da en el marco de un aumento significativo de discursos de odio hacia distintas minorías”.
Jorge Santiago Cosares es un militante de la comunidad LGBTQ+ y es referente de las transmasculinidades del partido de Merlo. “La inclusión laboral siempre fue solo un papel y si te dan trabajo es con un sueldo bajo”, precisa.
A juicio del activista, “la única opción para conseguir trabajo es acercándose a algún estereotipo de género binario. Se necesita un tratamiento de hormonas para la barba, la operación de mastectomía; con el objetivo de encajar”.
La antropóloga propone como iniciativa de inclusión social, el despliegue de políticas que abarquen el trabajo, la salud, la educación y la vivienda; la existencia de espacios de acompañamiento para garantizar el cumplimiento de los derechos conquistados, junto con la articulación de otras políticas de género para desarmar “sentidos comunes” en torno a la sexualidad que prevengan la construcción de discursos de odio.
Según una de las referentes más importantes del colectivo, Lohana Berkins, “el término ‘travesti’ ha sido y sigue siendo utilizado como sinónimo de sidosa, ladrona, escandalosa, infectada, marginal. Con el movimiento se busca darle nuevos sentidos a la palabra travesti y vincularla con la lucha, la resistencia, la dignidad y la felicidad”.







Comentarios