top of page

OBSERVAR EL UNIVERSO DESDE OTRA REALIDAD

  • Valentina Rodio
  • 21 nov 2023
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 21 nov 2023

El telescopio espacial James Webb permite ver imágenes impresionantes del cosmos.

El Universo es un misterio que muchos científicos a lo largo de la historia quisieron poder investigar y comprender. Hoy en día, la exploración espacial es una realidad cada vez más certera gracias a los descubrimientos y avances tecnológicos que se realizaron, uno de los más importantes de los últimos tiempos es el telescopio espacial James Webb, y acá te contamos por qué.


El telescopio espacial James Webb, fue lanzado desde el puerto espacial de Kourou, ubicado en la Guayana Francesa, el 25 de diciembre de 2021. Es un observatorio espacial desarrollado colaborativamente por 14 países y que actualmente se encuentra en órbita, con una duración planificada de entre 5 a 10 años.

Según la revista National Geographic, es el mayor instrumento de observación jamás construido y su propósito es el de sustituir los antiguos telescopios Hubble y Spitzer. Su construcción tuvo un coste superior a los 10 mil millones de dólares y estuvo a cargo de la Agencia Espacial Europea, la Canadiense y la NASA.


La revista La Vanguardia, afirma que este telescopio es el más grande y preciso enviado al espacio, y se ha diseñado para ser capaz de observar objetos astronómicos como nunca antes habían sido observados. Es capaz de concluir cómo se formaron las primeras galaxias, el nacimiento de estrellas y la atmósfera de planetas que orbitan alrededor de otras estrellas para saber si las condiciones de vida son posibles o no.


Uno de los mayores descubrimientos que logró este instrumento, es el de captar imágenes del nacimiento de una estrella de 50.000 años. Según la BBC, la imagen fue captada por la cámara de infrarrojo del telescopio, pero que la protoestrella, es decir, la estrella en proceso de formación, no puede verse porque está oscurecida por un denso disco de gas y polvo.


La posibilidad de encontrar vida fuera de nuestro planeta es cada vez más real, gracias al continuo desarrollo y descubrimiento de instrumentos astronómicos, y la existencia del Telescopio Espacial James Webb es la prueba de que la tecnología y la ciencia no tiene barreras.

Comments


bottom of page