TENÉS HIPO ¿ESTÁS CRECIENDO?
- Marina Cepeda
- 7 nov 2023
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 8 nov 2023
¿Te imaginás que cada vez que tengamos hipo estemos creciendo? Seríamos todos gigantes.
Alguna vez te habrá pasado que cuando tenías hipo te dijeron: “estás creciendo”. Muchos niños creen que eso es verdad, pero no es así.

Empecemos por la definición
El singulto, mejor conocido como hipo, es un movimiento involuntario del diafragma (músculo que separa la cavidad torácica de la zona abdominal). Este se contrae y genera espasmos de las cuerdas vocales lo que provoca el particular sonido “HIP-HIP”.

El hipo puede ser ocasionado por la alimentación en exceso y con rapidez, en situaciones de estrés o nerviosismo o por el consumo de alcohol. Generalmente dura unos minutos, aunque a veces se puede prolongar por horas y hasta semanas. En estos casos es necesario ir al médico ya que puede ser síntoma de alguna enfermedad gastrointestinal.
Si me dan un susto, ¿se me va? ¿seguro?
Desde que somos chiquitos, los mitos populares se van acentuando en nuestro imaginario social y sobre el hipo tenemos muchos de ellos. “Hipo, hipo, hipo, hipo del canguro, si me dan un susto, (buuuu), se me va seguro” reza la canción infantil de Panam, pero no hay evidencia científica de que este método sea eficaz.
Si alguna vez te encontraste aguantando la respiración por diez segundos o tomando varios sorbos de agua rápidamente, lamento decirte, Ramón, que estas soluciones no son más que mitos y refranes.





Comentarios