top of page

UNA LUZ DE RECUERDO ENTRE TANTO OLVIDO

  • Mariano Roveda
  • 25 oct 2023
  • 2 Min. de lectura

Leqembi, un nuevo fármaco para tratar el Alzheimer




ree



― ¿Abuela, te acordás de mí?

― Soy yo, Mariano, tu nieto.


Eso le decía todos los días a mi nona cuando era chico. Nunca pudo entenderme y muchas veces me peleaba sin razón. Llegué al mundo sin conocerla y ella se fue sin conocerme. Sin darme cuenta y a corta edad ya había sufrido la pérdida de un ser querido que marcó un punto aparte en mi vida.


La enfermedad alzheimer (EA) es la forma más frecuente de demencia y se calcula que afecta en el planeta a más de 55 millones de personas. Según un estudio de The Lancet Public Health, se estima que este número podría triplicarse para 2050 y llegar a más de 150 millones de casos. En julio de este año se aprobó un medicamento que los investigadores consideran un avance importante. Se llama Leqembi.


¿Qué es el Leqembi y cómo funciona?


Leqembi (o lecanemab) sería el primer fármaco que consiga cambiar el curso de la enfermedad, al moderar el deterioro cognitivo. Fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) el 23 de enero de 2023. Aunque todavía se evalúan sus efectos secundarios, el lecanemab llegó para quedarse y brindar una mejor calidad de vida, luego de 20 años sin que surjan nuevos medicamentos para combatir el Alzheimer.


El tratamiento comienza en etapas tempranas y consiste en reducir la acumulación de placas de beta amiloide en el cerebro, una de las principales causas de la enfermedad. Los pacientes llevan a cabo actividades diarias, aunque pueden experimentar lapsus de memoria (olvidar palabras y ubicaciones de objetos) y otras cuestiones cognitivas.


“En el ensayo clínico que respaldó la aprobación total de Leqembi, el fármaco demostró una reducción estadísticamente significativa en el deterioro cognitivo en comparación con el placebo. Por eso, los pacientes pueden esperar una desaceleración en la pérdida de sus funciones cognitivas”, apunta la doctora Mary Sano, profesora de psiquiatría y directora del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer en la Escuela de Medicina Icahn Mount Sinai.


Los resultados del estudio indicaron una relación con actividades cotidianas que aparecen en las fases tempranas de la enfermedad y pueden volverse conflictivas por la patología neurodegenerativa, como pagar facturas o realizar operaciones bancarias.


Por ahora, el medicamento se distribuye en Estados Unidos y algunos expertos en alzhéimer calculan que el costo total de tomar Leqembi podría ascender a 90 mil dólares al año. La cobertura por parte de las obras sociales es otra discusión que recién comienza, por lo que todavía está lejos de llegar a la Argentina, pero no deja de ser una luz de esperanza para las personas que padecen esta enfermedad y sus familias.



ree

Me pregunto ¿Qué hubiese pasado si hubiese existido este medicamento 20 años atrás? ¿Podría haber conocido a mi abuela? Todavía recuerdo esas tardes en donde la abuela Hilda ya no reconocía a mamá. Era como si hubiese una laguna eterna en su cabeza. Cuidarla se tornó conflictivo, no quería que la ayudemos porque éramos desconocidos. Estaba asustada, igual que yo.


Me encantaría contarle a ese niño de 9 años que hoy en día las cosas son distintas, la sonrisa de punta a punta y una felicidad inmensa cubriría su cuerpo. Sin ninguna duda, aprovechar el tiempo con tus seres queridos es elemental.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/lo-que-hay-que-saber-sobre-leqembi-el-nuevo-farmaco-contra-el-alzheimer-efectos-riesgos-y-quien-debe-nid09072023/


Comentarios


bottom of page