top of page

VISIÓN DEL FUTURO: GAFAS INTELIGENTES

  • Camila Bozán
  • 19 nov 2023
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 22 nov 2023

Los anteojos hacen de todo: cuidan tu vista, te protegen de los intensos rayos de sol, y ahora también pueden entretenerte en tus horas vacías.


Homero Simpson, en uno de los capítulos más recientes, se obsesiona con unos lentes inteligentes llamados “Oogle Googles”, y llega a preguntarse si esa invención es necesaria en la vida real. Dicen por ahí que Los Simpsons predicen todo: al parecer ésta no es la excepción.

ree

Se trata de un nuevo modelo que lanzó al mercado la empresa Ray Ban, los “Ray Ban Stories”. Éstas gafas vienen equipadas con dos cámaras ubicadas en las monturas y parlantes en las patillas. Son aptas para registrar fotos y videos en primera persona, y su apariencia varía de acuerdo al modelo elegido: los cristales pueden ser oscuros, y ser utilizados como gafas de sol, o claros con o sin aumento. Según Infobae, los modelos disponibles sonWayfarer y Headliner.


Se cargan mediante un cable USB y, cuando su batería se agota, cumplen la función de lentes normales. Para activar la cámara, sólo hay que apretar un botón o mencionar algún comando para iniciar su función de grabación y luego ese contenido se comparte a Facebook o Instagram. Éstos lentes fueron creados por Ray Ban en colaboración con Facebook y forman parte de la línea de tecnologías de realidad aumentada y mixta de esta red social.



ree

Pero, como toda nueva invención, trae controversias: ¿estamos frente a una nueva forma de violación de la privacidad? No hay manera de advertir que uno está siendo grabado, ya que cuando el usuario da la orden de “REC”, una sutil luz roja parpadea por un segundo en los cristales de los lentes. Eso es todo.


“Debemos educar de manera proactiva a las personas sobre cómo usar los anteojos inteligentes Ray-Ban Stories de manera segura y responsable, tanto para su propia protección, como para la de quienes lo rodean”, aseveró un vocero de la compañía.


ree

Quizás es polémica la decisión de lanzarlos al mercado para que todos tengan libre acceso a ellos. No obstante, podría ser un elemento muy novedoso e interesante para espías, personas que trabajan en la inteligencia e incluso deportistas de alto riesgo que quieren filmar sus travesías.


En Argentina todavía no se comercializa, salvo que se compren afuera, claro. Ahí están en el mercado: disponibles para su compra por el módico monto de 300 dólares. Y vos, ¿para qué los usarías?


Comentarios


bottom of page